top of page

Olor y modales en la construcción del yo de la mujer.

Abastract:


El análisis, clasificación e interpretación de manera crítica de los comportamientos del ser humano desde su cotidianidad podría llegar a cambiar las estructuras sociales establecidas por la oligarquía, como por ejemplo, la etiqueta en la mesa o los manuales de buen comportamiento y convivencia en entidades educativas, ya que podríamos realmente entender por qué una persona se comporta de una cierta manera u otra y tendríamos entonces el criterio para interferir con argumentos comprobados en nuestro estudio como entes de cambio o alteración del status quo, yendo directamente a la raíz de la situación que queramos transformar. El olor aparece como un determinante para establecer primero: establecer relaciones humanas basadas en el gusto del hedor de nuestros cuerpos, que nuestro instinto animal reconoce y clasifica primitiva y naturalmente (los olores naturales) y luego en el protocolo de odorización artificial que encontramos como lógico o correcto según nuestros modales, de una persona civilizada (los artificiales). Segundo como una especie de suvenir que se genera por medio de partículas aromáticas que se desprenden en las experiencias de interacciones con objetos u otros seres vivos en la mayoría de los casos. Y por último pero no menos importante, en la construcción de yo, a partir de la similitud con cánones establecidos por el consumismo regulado y pensado como un control de reglas sociales sobre nuestros cuerpos, es decir la biopolítica. 


Gracias a la percepción consciente e inconsciente que tenemos del olor, hemos creado una escala representada literalmente en manuales o normas para regularlos, enmarcarlos y poder nombrarlos, estos son los modales. El más claro y cercano ejemplo que tenemos de estas normas sociales conocidas como modales que le aportaron fuertemente a la biopolítica como un modo de control sobre el pueblo, es popularización de la urbanidad de Carreño, que vendría siendo como “La Real Academia Española” pero de la ética y moral de las personas. En esta podemos encontrar puntos en los que “está mal visto” o desaprobado, cualquier comportamiento que difiera al de un sin número de personas, estas acciones se verán entonces como faltas de respeto a las costumbres de las otras personas, por ejemplo el hecho de no ser limpios y pulcros cuando pensamos en conquistar a una mujer, ya que este manual de urbanidad no dice que debemos oler bien, entre otras cosas.

La desigualdad de género vista desde los modales que reflejan los olores que emanamos las personas (naturales o artificiales) aparece cuando permitimos al hombre tener mayor acercamiento al estado de “animal” por ser este, quien según el patriarcado está mayormente expuesto a volver a este estado, por sus actividades cotidianas y por ser el encargado de cuidar de la mujer, ya que es ella la que fue dotada para cuidar a los hijos y está enlazada con ellos desde antes de su nacimiento. Aquí encontramos una clara muestra de ficciones como: la cortesía, la caballerosidad o la designación asimétrica en cuanto género que llamamos “ama de casa”. Refiriéndose a la mujer, como la encargada de los labores de limpieza, organización, y mantenimiento decente de la casa, así como el cuidado permanente de los hijos.


Palabras clave: Comportamiento, estructuras sociales, Transformar, relaciones, instinto animal, protocolo, natural, artificial, suvenir, olor, modales, ética, moral, costumbres, cotidiano, caballerosidad.



Experimento de cartelismo:

Pusimos en una estación de SITP a la vista de todos, imágenes usando el cinismo para hacer que las mujeres actuaran ante una situación de acoso sexual. Así mismo indirectamente fue un mensaje para que los hombres supieran que las mujeres que se subirían al siguiente bus tendrían la idea de seguir este comportamiento con un grado de aceptación por lo demás que también lo habrían leído.

La reacción sobre todo de mujeres fue alentadora, quienes fotografiaron la escena y nos contaron que aunque sería sumamente vergonzoso este acto, podría llegar a funcionar por el grado de rechazo que generan estos comportamientos de parte de ellas.


Historieta


Se muestra una escena en donde una chico eructa frente a un grupo de personas causando que una de las chicas se indigne, pensando en por qué lo hombres pueden ser asquerosos y hace que ella tome acciones frente a este comportamiento. Su reacción es actuar exactamente de la misma manera, pero lo único que consigue es rechazo y abandono de quienes se encontraban presentes. 





34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page