top of page

"Todo lo que deberías saber sobre el mandato de masculinidad en la política"


El principio de la igualdad de género puede promoverse si las mujeres ocupan puestos directivos como parlamentarios y como miembros del personal parlamentario, puesto que estarán en condiciones de influir en las orientaciones de política, cambiar los procedimientos y las prácticas, servir como ejemplo a otras mujeres y ofrecer una perspectiva diferente.

En todas partes las mujeres están superando los estereotipos mencionados previamente, pero sus voces siguen sin ser escuchadas y sus contribuciones todavía suelen ser dejadas de lado. En muchos lugares, las mujeres todavía son vistas como incapaces de asumir la responsabilidad en lo que se considerarían áreas típicamente masculinas como las finanzas, la energía, el desarrollo económico, el cambio climático, asuntos exteriores, defensa, comercio o infraestructura.

Hoy podemos hablar de una mayor participación ciudadana de mujeres, de un mayor número de mujeres que muestran no solo su interés o deseo por contender por un puesto de elección popular, sino que también buscan los recursos para acceder a ellos, además de importantes modificaciones a los códigos electorales para que existan cuotas equitativas en las contiendas electorales y en los parlamentos, las cosas no suceden tan rápido como nuestros deseos o cambios en los códigos. Hoy por hoy, no hay condiciones para una participación política equitativa de las mujeres, como tampoco una presencia igualitaria en los congresos.

Si bien la presencia de las mujeres se ha ido incrementando, las diputadas o senadoras no ocupan las comisiones de asuntos estratégicos de cualquier país: económicos, hacendarios, tecnológicos, seguridad nacional, política exterior, etc. Lo mismo ocurre en las Secretarías de Estado, tres o cuatro mujeres en el gabinete y en secretarías que no son estratégicas.

Es muy decepcionante que se "utilice" el discurso de la "equidad", "igualdad de oportunidades", "sociedades justas y equitativas" y que en la práctica no se refleje.

Considero que el hecho de que el presidente esté rodeado en su mayoría por hombres y la mujer tenga poca participación, nos están diciendo: este espacio, el de la política, el de las leyes, el de las reformas, el de las grandes decisiones, nos corresponde a los hombres y ustedes, mujeres, están fuera.

A las mujeres les dejan los temas de las necesidades básicas, pero no de las estratégicas. Por lo que considero que es sumamente importante realizar acciones afirmativas que sin duda alguna cuestionen y transformen el liderazgo que las mujeres están teniendo, porque aun siendo más de la mitad de la población; su voz, sus ideas, su experiencia, no son visibles.

En la actualidad se rige la política representativa principalmente por el mandato de masculinidad  es el mandato de tener que demostrarse hombre y no poder hacerlo por no tener los medios, esto lleva a los varones a la desesperación por no poder cumplir con su “obligación”, por “falta absoluta de poder y de autoridad a que los somete la golpiza económica que están sufriendo, una golpiza de no poder ser por no poder tener”.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page